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Hermandad del Silencio

REAL Y VENERABLE HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO  ABRAZADO A LA CRUZ Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA. EL SILENCIO-.

Sede Canónica  Iglesia de Santa Cruz

Hermano Mayor  D. Juan Pablo Gamero Madero

Año de fundacion  1666

Número de Hermanos  560

Túnica del cuerpo de Nazarenos  Túnica morada con botonadura negra en la parte delantera de la túnica y en la bocamanga. Cíngulo o cordón de esparto al mismo modo que el Señor, desde el cuello, anudado al centro, terminado en dos borlas anudadas en el extremo libre y uno en el extremo. Capa negra, en el lado superior derecho el Escudo de la Hermandad grabado o bordado, sobre fondo blanco. Capirote de 100 cm, con antifaz negro, en su parte central inferior un Escudo igual al anterior. Guantes negros. Calzado y calcetines de color negro; no obstante, aquellos hermanos que lo deseen podrán ir descalzos, sin calcetines.

Su paso procesional calza  35 el paso del Cristo y 35 el paso de la Virgen.

Día salida procesional  Madrugada del Viernes Santo

Fotografía: Juan Antonio Caldero

Nuestro Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz reproduce la forma amorosa con que Jesús aceptó, abrazándola, la Cruz en que iba a morir. Según piadosa y constante tradición, de esta forma se le apareció en varias ocasiones el Señor a su sierva Sancha Carrillo, hija de los señores de la villa de Guadalcázar.

Se atribuye la milagrosa imagen de Jesús Abrazado con su Cruz a Pedro Roldán. Su Cruz barroca es de plata de ley (s. XVII) ampliada por Villareal siguiendo su original diseño. Las potencias, también de plata de ley (s. XVIII) del rococó de Damián de Castro probablemente. Viste túnica con ricos bordados en oro sobre terciopelo morado del mismo estilo que la cruz (s. XVIII).

Fotografía: Juan Antonio Caldero

María Stma. de la Amargura

La Santísima Virgen de la Amargura es obra de Antonio Castillo Lastrucci (1964). La Hermandad le encarga el Imaginero sevillano la hechura de la Dolorosa en el año 1964 cuya cuantía ascendió a la cifra de 12.000 pesetas, por debajo de lo habitual, ya que el Imaginero decidió cobrar solo los materiales. Castillo Lastrucci, con más de ochenta años de edad, terminó la Imagen en unos meses, constituyendo con mucha certeza fuera su última obra de estas dimensiones antes de fallecer. Se bendijo canónicamente el siete de marzo de 1965, siendo ese mismo año su primera salida procesional por las calles astigitanas. Creando un modelo “castizo” que coincide con el prototipo de mujer andaluza. Al igual que hace con las demás imágenes que nacen de sus gubias, posee una belleza serena, excelente policromía y ojos negros. En sus mejillas el sello personal del escultor, cinco lágrimas que recorren su rostro. Sus manos son estilizadas y expresivas.

El paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz, de madera de caoba brasileña en su color, se debe en la ebanistería a D. José Rosado Morón (Écija) y en la talla a D. Francisco Palos Chaparro (Puente Genil). Es escoltado el canasto por cuatro ángeles pasionarios en las esquinas e iluminado por diez faroles en metal plateado, y cartelas en metal plateado, orfebrería realizada en los talleres Villareal (Sevilla).

El elegante paso de palio de María Stma. de la Amargura, es de estilo sevillano. Las bambalinas y el techo de palio bordados en recortes de tisú oro y plata, obra cumbre del artista ecijano D. Joaquín Ojeda. Los varales son de Angulo y los candelabros de cola y respiraderos de Villareal, y la candelería obra de los talleres lucentinos Orfebrerías y bronces Jiménez.

Reseña Histórica

El origen de esta Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz y María Santísima de la Amargura, establecida canónicamente en la Parroquia Mayor de Santa Cruz de Écija, se debe a una aparición de Jesús Nazareno que se produjo un Jueves Santo y más tarde de nuevo el día del Corpus Christi, a Doña Sancha Carrillo, hija de D. Luis Fernández de Córdoba y de Doña Luisa Aguilar, Marqueses de Guadalcázar, cuando la referida Doña Sancha contaba entre dieciocho y veinte años de edad y pasaba unos días en esta ciudad en tránsito hacia la Corte, donde se iba a integrar como Dama de la Emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos I, hecho que debido a estos sucesos no llegó a consumarse, falleciendo en olor de Santidad en 1537.

A partir de aquella aparición comienza una devoción creciente hacia Jesús Nazareno, en la postura de abrazado a la Cruz; realizándose varias representaciones en lienzos, uno de los cuales fue el que al principio recibió culto en Santa Cruz. Más tarde se decide organizar una Hermandad, y el veintiuno de mayo de 1666 se constituye y se aprueban las reglas de la misma, las más antiguas que han llegado a nosotros.

De la escultura de Nuestro Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz no se sabe a ciencia cierta ni su autor ni la fecha de su ejecución. Se le atribuye con más o menos fundamento a Luisa Roldán “La Roldana”, a Francisco Ruiz Gijón, y con más verosimilitud al insigne Pedro Roldán. Sea quien fuere su autor, la talla es de gran categoría artística encuadrable entre las producciones del barroco sevillano.

El primer dato documental que le hace referencia establece que en 1699 se coloca en una Capilla nueva en la Parroquia de Santa Cruz. En las Reglas mencionadas anteriormente de 1666 se indicaba que no podía haber más de treinta y tres hermanos en recuerdo de los treinta y tres años de Jesús. Ante el aumento de la devoción a la Imagen se reforman las Reglas y se aumenta el número de hermanos, en primer lugar, en 1698 a setenta y dos en recuerdo de las setenta y dos espinas que tenía la corona del Señor. Posteriormente en 1723 se aumenta el número de hermanos a trescientos divididos a partes iguales entre hombres y mujeres, y transcurriendo el tiempo, y en fecha no concretada, se autoriza que el número sea ilimitado.

En la Centuria del setecientos y ochocientos la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno continúa recibiendo un culto fervoroso, aunque se sabe bien poco de la actividad de la Hermandad, sólo teniendo noticias de ella a través de libros de hermanos, grabados y algunos documentos de Protocolo. Dicha carencia es debida al extravío del Archivo de la Hermandad hasta 1907. Es en el último cuarto del siglo XIX cuando la Hermandad sufre el mayor declive debida a la inestable situación social y política de la época, lo que no superaría hasta 1907 en que se reorganiza de nuevo.

Más tarde S.M.D. Alfonso XIII le concede el título de Real al aceptar el nombramiento de Hermano Mayor de Honor, según orden de diecisiete de diciembre de 1923. Se componen por esta época partituras para los Solemnes Cultos y Funciones Principales; se observa con ello el fuerte resurgimiento de la Hermandad empezándose por aquella época a publicarse boletines y revistas. En 1937 cae la Hermandad en un nuevo letargo, aunque solo en lo referido a la Estación de Penitencia, ya que los Solemnes y ejemplares Cultos se mantuvieron todo el año.   En 1957 se reorganiza definitivamente y se establece que no figure música en el Cortejo, y que los hermanos momentos antes de la salida hagan promesa de “silencio” en el desfile, por lo que es conocida desde entonces como la “Hermandad del Silencio”. Se establece a su vez que la Estación de Penitencia dure tres horas, en recuerdo de las tres horas de agonía del Señor en el Calvario, y que se saliere a las doce de la noche del Jueves Santo.

En 1963 se acuerda introducir a la Santísima Virgen como Cotitular de la Hermandad, pues hasta entonces se había permanecido con un solo Titular. En 1964 se encarga la Imagen de la Virgen al imaginero D. Antonio Castillo Lastrucci y al siguiente año se le bendice canónicamente, advocándosele de la Amargura.

Desde entonces a nuestros días ha mantenido una vida ascendente cumpliendo con ejemplaridad todos sus Cultos y Estaciones Penitenciales y mejorando paulatinamente sus actividades y Patrimonio Artístico. Para terminar, se concede con fecha treinta de enero de 1991, el número de protocolo 40, y a petición propia, el título de Venerable que se unirá desde entonces al propio de Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz y María Santísima de la Amargura.

ABRAZADO


Padre mío, Abrazado a la Cruz, que estás en los cielos
Y que hoy, como cada Madrugada de Viernes Santo,

Me acompañas más que nunca
Sabiendo que ese Abrazo santificaría tu Nombre,

Para hacerlo don a los hombres,
Buena noticia que despertará a tu pueblo pecador,

Mensaje que transformará nuestra vida
y que hará venir hasta nosotros tu Reino.

Haz que tu voluntad se cumpla en la Tierra,
Que recemos más y mejor,

Que la Fe aflore, que los sentimientos se unan y que la
Paz reine.

D. Juan Antonio Sevillano Coronado.

AMARGURA


Tu Paso es pura elegancia, varal fino que sostiene

un palio que trae una leyenda, que Tu nos susurras
despacio, con Amor de Madre: “No me llames
Noemí, Llámame Mara, porque el Todopoderoso me

ha llenado de Amargura”. ¡Qué hermosa lección de
Humildad!. Pero ¿Quién se hace humilde al ver pasar

al Nazareno, que Abraza ya con ternura la Cruz de
nuestros propios pecados?(…)


D. Salvador Victor Caldero Bermudo