Hermandad de la Expiración
HERMANDAD Y COFRADÍA DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN, NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Y NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE LA MISERICORDIA. “HERMANDAD DE LOS ESTUDIANTES”
Sede Canónica Iglesia de Santiago el Mayor
Hermano Mayor D. Manuel Fernández Romero
Año de fundacion 1579
Número de Hermanos 800
Túnica del cuerpo de Nazarenos Nazareno de Misericordia: túnica y capa blanca, capillo blanco con escudo bordado y cíngulo de esparto. Cristo: túnica y capa blanca, capillo rojo con escudo bordado y cíngulo de esparto. Virgen de los Dolores: túnica y capa blanca, capillo morado con escudo bordado y cíngulo de esparto.
Su paso procesional calza 45 paso Nazareno, 35 paso del Cristo, 30 paso de la Virgen
Día salida procesional Martes Santo
Santísimo Cristo de la Expiración.
El Santísimo Cristo de la Expiración es obra barroca de gran expresividad y realismo, tallada en 1680 por el escultor sevillano Pedro Roldán. Fue costeado por la hermandad de las Ánimas -probablemente fusionada con la de la Encarnación-. Ostenta un juego de tres potencias de plata, decoradas con rocallas y rayos, ejecutadas hacia 1770 por el platero ecijano Vicente Barreda Marchena; está fijado a una cruz arbórea. La Imagen fue restaurada en 1991 por José Rodríguez Rivero-Carrera. Se finalizó el día de la Hispanidad 12 de Octubre, celebrándose un Vía Crucis de regreso desde la Casa de los Duques de Almenara Alta, donde se restaura, hasta nuestra Parroquia.
Paso del Santísimo Cristo de la Expiración.
Se empieza a construir en el año de 1962 en el taller del ebanista ecijano José Belmonte Varo ubicado en la calle Carmen de nuestra ciudad y se culmina en el año de 1965 cuando se estrena. Para su ejecución participaron diversos artistas sevillanos y ecijanos. Las cartelas del Vía Crucis son realizadas por el escultor sevillano Antonio Borrego Gutiérrez, dorándolas Miguel Ángel Camacho y las tallas de las tablas por el tallista Antonio Martin Fernández, todos sevillanos, mientras la policromía de las cartelas con ejecutadas por el ecijano Joaquín Ojeda Osuna.
Los respiraderos y faldones son realizados por el bordador ecijano José Luís Asencio Muñoz en el año 1986.
Los evangelistas son realizados en madera de cedro por el escultor ecijano Rafael Amadeo Rojas Álvarez, en el año de 1992, aunque no es hasta 1994 cuando son estofados por el mismo autor. Éstos portan plumas y diademas en plata realizadas en los talleres de Orfebrería Villarreal.
En 1999, los Hermanos Zamorano de Córdoba, orfebres, decoran los hachones con una composición que contempla además de otros los mecheros en metal dorado.
Es en 2005 se talla el moldurón juntos con otros elementos de la canastilla, quedando más definida en su contexto decorativo.
Este trabajo es realizado por el tallista de Puente Genil, Juan Ruiz. En 2016 se realiza una crestería para la canastilla del paso.
Nuestra Señora de los Dolores
Nuestra Señora de los Dolores es una imagen de candelero vestida con ropas y tallada sólo en cabeza y manos. Reproduce el modelo iconográfico del Stabat Mater, por lo que dirige su mirada implorante hacia la Cruz. Data de 1713, se atribuye a Montes de Oca o al taller de la Roldana y fue realizada en la ciudad de Sevilla, a costa de los eclesiásticos y feligreses de Santiago, que la cedieron a la hermandad. Luce una corona imperial ejecutada en 1713 por el platero sevillano Manuel Guerrero de Alcántara; al pecho, muestra corazón de plata dorada, atravesado por gran puñal del mismo metal, hechos hacia 1800 por el platero local Manuel Franco Velasco. La Imagen fue restaurada en 1991 por José Rodríguez Rivero-Carrera.
Paso de Nuestra Señora de los Dolores.
El nuevo paso de Nuestra Señora de los Dolores se estrena en la Semana Santa de 2019. La mesa del paso se realiza en los talleres de Francisco Rosado Borja, la talla corre a cargo de Juan Manuel Pérez Pérez. El barnizado del mismo fue realizado por nuestro hermano Eduardo Cobalea Díaz.
Del paso anterior se conserva la peana tallada, realizada en los talleres sevillanos de Antonio Martín Fernández y las cartelas de la canastilla de metal plateado del orfebre cordobés Francisco Díaz Roncero del año 1985.
Toda la candelería se ejecuta en 1987 en Orfebrería Villarreal de Sevilla, incorporando también en esta fecha los adornos de metal plateado que lleva la peana.
El paso lleva en la parte delantera de la peana dos angelitos querubines que son realizados en 1989 por el escultor sevillano José Rivera Martínez, realizados en madera de cedro policromados.
La imagen de Santa Ángela de la Cruz está realizada en bronce obra del escultor ecijano Rafael Amadeo Rojas en 1997, llevando en su base una reliquia de Madre.
Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia
La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia es una escultura articulada, levemente anatomizada y preparada para ser vestida con túnica de tela, debiendo relacionarse su talla con la producción del escultor sevillano Montes de Oca. Representa a Jesús maniatado y humillado, y la melancolía de su rostro rememora el instante en que, al ser enviado ante las autoridades romanas, es negado por su discípulo Pedro. Puesto que conocemos el momento en que fue instalada en la capilla de la familia Montero -1728nos inclinamos a situar su ejecución en torno a ese año. La escritura de autorización nos informa que la imagen fue hecha con limosnas recogidas por los clérigos y cofrades de Nuestra Señora de los Dolores; en este documento aparece descrita como una imagen de “Nuestro Padre Jesús de la Misericordia amarrado a la Columna junto a la imagen de San Pedro”, y se especifica que ambas estaban pensadas para procesionar sobre un mismo paso. Jesús de la Misericordia ostenta un juego de tres potencias de plata, coetáneas de la Imagen, que muestran la marca del platero local Gabriel Hernández Colmenares.
En 1996 fue reincorporada a la cofradía, llevando a cabo su restauración en 1995 el escultor ecijano Rafael Amadeo Rojas Álvarez.
El Nazareno posee una túnica en tisú de plata bordada en oro realizada por los talleres ecijanos de Jesús Rosado.
Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia.
La iconografía de este paso de Misterio recoge el momento de las “Negaciones y Lágrimas de San Pedro” y queda reflejado en dos grupos: el del “Prendimiento de Jesús” con cinco esculturas y el de la “Negación” con tres; uniendo ambas el romano a caballo, además del gallo. Todas las imágenes secundarias son realizadas por el escultor ecijano Rafael Amadeo Rojas Álvarez.
En 1998 procesiona por primera vez y el único elemento iconográfico que acompaña al Nazareno fue el gallo.
En 1999, se estrena el primer soldado cuya posición es la acción de prendimiento al Nazareno y la de apartar a la gente.
El segundo soldado que porta escudo y lanza y que escolta a Cristo, se estrena en el 2000.
San Juan Evangelista se realiza en el año 2001 y San Pedro en el 2003. Ambos llevan diademas en plata realizadas en los Talleres de orfebrería de Hnos. Zamorano de Córdoba.
Es en 2004, cuando se estrena el hombre acusador que acompaña a San Pedro en el segundo grupo y en 2006 se le añade la mujer acusadora. José de Arimatea viene a completar el primer grupo en 2008.
Y es en 2009 cuando queda completada la iconografía de este paso con la incorporación del romano montado a caballo.
Desde 1997 a 2003, y todo basado en el diseño de Rafael Amadeo Rojas Álvarez, se lleva a cabo todos los elementos de la canastilla tallada, sus bombos, sus esquinas y otros elementos. Son reproducidos en Arganda del Rey en los talleres Borrego y retallados por diversos artistas: José Cobrero Ruiz y Cristóbal Sequera Pérez de Écija y Joaquín Calderón, Antonio Álvarez y Juan Ruiz de la comarca.
Los respiraderos son ejecutados en los talleres ecijanos de Woodart World por el tallista Cristóbal Sequera Pérez en 2008.
Los candelabros son adquiridos a la Hermandad de San Gil de Écija en 1998, se modifica su estructura adaptándose a las exigencias de la iconografía del paso y se doran en 2010 por el dorador ecijano Juan Carlos Asencio Padilla. Los faldones son realizados en los talleres del bordador ecijano Jesús Rosado Borja. El llamador del paso de misterio es obra de Rafael Amadeo Rojas.
La actual mesa del paso de misterio la realiza Francisco Rosado Borja en 2020.
Además de la iconografía principal que compone el paso de Misterio, se añaden en su mesa cuatro acólitos estofados realizados, así mismo, por Rafael Amadeo Rojas Álvarez. Es en 2004 cuando salen por primera vez, si bien, son dorados por Juan Carlos Asencio Padilla y estofado por Rafael Amadeo Rojas en 2010.
En 2011, se estrenaron en madera los cuatro Padres de la iglesia en la esquinas de la canastilla: San Agustín, San Jerónimo, San Gregorio Magno y San Ambrosio, también obra de Rafael Amadeo Rojas.
En 2012 se le encarga el pintado de la canastilla y respiraderos a Eduardo Cobalea. Juan Carlos Asensio dora las cartelas de los respiraderos, que representan la Misericordia y las llaves de San Pedro, junto con las imágenes de los cuatro padres de la Iglesia, que Amadeo Rojas culmina con su estofado y se le añaden los báculos en plata.
Desde 2014 a 2021 se realizan las ocho cartelas de la canastilla del paso. La cartela delantera representa la Santísima Trinidad, la trasera al Triunfo de la Santa Cruz, mientras que las seis laterales representan a seis misterios de la pasión de Cristo anteriores a las negaciones de San Pedro: Entrada en Jerusalén, Sagrada Cena, Oración el huerto, el Prendimiento, Jesús ante Anás y Jesús ante Caifás.
Reseña Histórica
La Hermandad y cofradía de penitencia del Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia, se encuentra establecida en la Parroquia de Santiago el Mayor y data del año 1579, el día 1 de junio se crearon sus primeras Reglas por los Señores D. Ignacio Casimiro Sevillano Cura Párroco y D. Juan de Dios de la Vega, denominándose en aquel tiempo “Cofradía de Nuestra Señora de la Encarnación”.
Las reglas de la Hermandad de Nuestra Señora de la Encarnación, compuestas de 16 capítulos, fueron ampliadas en 1759 para adaptarse a los nuevos tiempos, intitulándose a partir de ese momento “Hermandad del Cristo de la Expiración”, nombre con el que ha llegado hasta nuestros días.
La primitiva capilla de la Encarnación se hallaba ubicada en el Baptisterio de la Parroquia de Santiago; así lo acreditaba una losa que en 1712 cubría la bóveda construida bajo ella “ENTIERRO DE LOS HERMANOS DE LA CONGREGACION DE LA ENCARNACION. SIENDO RECTOR JUAN RODRIGUEZ. AÑO DE 1661”. A partir de 1680 se incorporó el Cristo de la Expiración, en 1713, a su llegada desde Sevilla, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores fue instalada en la capilla cabecera de la nave de la Epístola. Poco después, en 1715, la cofradía debía estar unida a la de Animas Benditas, pues en la capilla de ésta última se veneraba al Cristo de la Expiración y se daba enterramiento a los hermanos difuntos. En 1728, Pedro Martínez Montero, patrono de la capilla de Nuestra Señora de Gracia, autorizaba a los clérigos de Santiago y a la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores “que antes era de la Encarnación”, para que pudieran colocar en ella la imagen de Jesús de la Misericordia, nueva advocación de la Hermandad. Por último, en 1793 se firmó un convenio entre la Hermandad de la Expiración y los patronos de la antigua Capilla del Sagrario, para autorizar la apertura de un arco en su retablo y fabricar un camarín donde colocar a la Imagen.
Pocas referencias más podemos ofrecer sobre la historia de esta Hermandad durante los siglos XVIII y XIX. En 1833, la cofradía se autodenominaba Confraternidad de Nuestra Señora de los Dolores, aunque continuaba rindiendo culto a sus tres Imágenes Titulares y a la antigua advocación de Nuestra Señora de la Encarnación. Así se desprende de un Reglamento que para su gobierno acordó la hermandad en cabildo extraordinario celebrado en la parroquia de Santiago el día 20 de noviembre de 1842.
De esta forma continuó existiendo la cofradía hasta que, en los primeros años del pasado siglo, la escasez de recursos económicos hizo que decayera su actividad. Entre 1908 y 1936 no efectuó estación de penitencia, celebrando únicamente el septenario de Nuestra Señora de los Dolores; estos cultos llegaron a interrumpirse durante la Guerra Civil. En 1940 se reanudan los cultos, pero no así las procesiones.
En 1954, a propuesta del párroco de Santiago, se celebró un cabildo general de elecciones para reorganizar la hermandad que no obtuvo el fruto deseado; reiterado de nuevo el intento, en 1962, cristalizó con la creación de una comisión gestora que llevó en Vía Crucis al Cristo de la Expiración, hasta las parroquias de Santa María, San Juan y Santa Cruz, acompañado por más de 500 devotos.
En 1983 se forma una nueva junta gestora presidida por el Sr. Cura Párroco D. Francisco García Gallardo y un grupo de jóvenes cristianos encabezados por D. Francisco Alcántara Luna que, recogiendo el testigo de nuestros antecesores, la llevan hasta nuestros días con un afán renovador y espíritu cristiano que, con el amparo de Nuestra Virgen de los Dolores, desea mantener vivo el mensaje de Cristo en todos los hombres.
El día 24 de marzo de 1990, la Infanta de España Dª Cristina de Borbón y Grecia aceptó el ofrecimiento hecho por la hermandad para ostentar el título de Camarera de Honor de sus Venerables Imágenes.
Las Reglas de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de los Dolores, aprobadas en 1991 por el Arzobispado de Sevilla, fueron renovadas en 1996 al objeto de reincorporar la advocación de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia. A partir de 1998 el Nazareno de la Misericordia volvió a procesionar en un paso de misterio que representa el pasaje evangélico de las Negaciones y Lágrimas de San Pedro.
Entre senda de lágrimas, lirios morados van perfumando el marco gris de la tarde ecijana,
en ella, Tú, Divino Jesús, estás siendo severamente juzgado,
preso ante el hombre sin otra culpa que llenar cada pecho de amores hermosos.
ECIJANO NAZARENO
Denso dolor que zahiere
a tu sombra tan divina
más, tu mirada hialina
colma de paz cuanto viere.
Quién maniatado te hubiere,
preso por el alma inquina,
nunca sabrá, ni adivina,
el gran daño que te hiciere.
Sobre un trono de lirios
por cruel Anás, juzgado,
Hoy te encuentro, mi Señor.
Escoltado y entre cirios,
me vas diciendo, callado,
que te siga sin temor.
Yo, sintiendo tu recado,
me voy contigo, mi Dios…
Calvario de claveles rojos, gotas de sangre divina; Tu sangre, aromada de una sublime súplica al Padre Eterno,
Elevando hacia Él, tu anima, mientras tu cuerpo en la cruz, queda como imagen y símbolo de verdad y de vida.
MI CRISTO DE LA EXPIRACIÓN
Cristo mi Dios, que te mueres,
vuelta tu cara hacia el cielo
tornado el día en tinieblas
quebrado el sol y sus cercos.
Expiras cuando la vida
fluye por todo tu cuerpo
manando de tu costado
sangre, divino sarmiento.
Con la tez ya demudada,
traspuestos tus ojos bellos,
pidiendo al Padre, perdones
a quienes daño te han hecho.
No pidas que no te llore
mientras tú, en el madero,
sangre roja, gota a gota,
se hace clavel en el suelo.
Pasas lento por mi vera,
clavado en cruz, casi yerto;
¡Déjame abrazar tus pies,
e irme junto a ti muriendo!…
Negro rebullir de golondrinas en las ramas de la tarde de un Abril ecijano, con incienso de horas tristes y aciagas, donde por ti,
Madre mía Dolorosa, hay desgarros de saeta y sublimes y aromosos silencios de claveles blancos.
MADRE DE MI DOLOR
Madre, en tu inmenso dolor,
no se apaga tu hermosura
y aun quebrada tu figura
crece a tu paso la flor.
Lloras al hijo, tu amor
a quién era tu locura,
y ahora desde tu amargura
te deshaces con temblor.
Écija, contigo gime,
con lágrima incontenida
y hace suyos tus rigores.
No llores Madre, ¡ay, dime!
como he de darte mi vida,
mi Virgen de los Dolores.
¡Que quiero aliviar tu herida,
flor ecijana de amores!
D. Manuel Ángel Pérez Del Moral