VER MÁS

Hermandad del Cautivo

ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SAGRADA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN, NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO, NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS Y SANTA MARÍA EN SU INMACULADA CONCEPCIÓN.

Sede Canónica  Iglesia de Santa María Nuestra Señora

Hermano Mayor  D. José Manuel Corrales Ruiz

Año de fundacion  1955

Número de Hermanos  796

Túnica del cuerpo de Nazarenos  Túnica negra, capa y capillo blancos, cíngulo azul y rojo. Túnica y capillo negro. Capa blanca y cíngulo azul y rojo.

Su paso procesional calza  35 costaleros paso de la Borriquita, 35 costaleros paso del Cautivo y 30 costaleros paso de la Virgen

Día salida procesional  Domingo de Ramos

Fotografía: Nio Gómez

Jesús en su Entrada en Jerusalén

La Sagrada Imagen de Jesús entrando triunfante en Jerusalén, es obra del imaginero sevillano Don Luis Álvarez Duarte, en el año 1973.La Imagen fue bendecida el Domingo de Ramos de 1.974, por el reverendo. Padre D. Esteban Santos Peña, párroco de Santa María Nuestra Señora y Consiliario de la Hermandad, saliendo por primera vez en dicho día.

El año del 1984, se realiza el proyecto del nuevo paso de Misterio para la imagen de la ENTRADA de JESÚS en JERUSALEN, saliendo el año siguiente en el paso de madera y apliques de plata, posteriormente se ampliaría para aumentar el Misterio.

En el año 2000 “El Pollino” se sustituye por una nueva obra de D. Francisco Fernández Enríquez, (Sevilla), el cual sigue siendo el actual.

Paso de Jesús en Su Entrada en Jerusalén:

La canastilla del paso combina la talla de madera de su color con aplicaciones de metal plateado, obra de los Talleres de los Hijos de Juan Fernández de Sevilla en 1974.

En el 2005 se amplía el perímetro de la mesa de paso (metálica) y canastilla, realizado por D. Francisco Rosado. En este mismo año se realizaron los faldones en terciopelo rojo con malla en oro y flecos de torzalillos en oro, realizado por el Bordador Ecijano Don Jesús Rosado Borja

En el año 2006 se completan los apliques plateados de la ampliación, realizados por Taller Hijo de Juan Fernández de Sevilla.

En 2007, Imagen de San Juan Evangelista, en el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, en madera de Cedro Real, realizado por nuestro Hermano Don Sergio Saldaña Jiménez. En el año 2008 se estrena una nueva imagen para el de Misterio, un San Pedro, en 2009 dos nuevas imágenes de Niños (niño y niña). En el año 2014, se incorpora la imagen de una mujer al paso de misterio, realizada por Sergio Saldaña.

Fotografía: Archivo de la Hermandad

Nuestro Padre Jesús Cautivo

La Imagen de Jesús Cautivo es obra maestra del imaginero sevillano Don Cayetano González, en 1947. Tiene de particularidad la corona de espina que el imaginero quiso imprimir en la Imagen.

La imagen fue restaurada en 1998, por el imaginero sevillano D. Francisco Fernández Enríquez.

Las potencias son de estilo neobarroco, de plata sobredorada, cincelada y repujada por Don Cayetano González.

En el año 2006 con motivo del 50 Aniversario de la Fundación de la Hermandad, se realizó una Salida Extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Cautivo con acompañamiento musical, por parte de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Sol (Sevilla).

Paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo:

Paso de estilo barroco, con talla de Guillermo Riego Vargas y dorado por José Luis Asencio. Candelabros, cartelas, talla y dorado de Antonio Martín Fernández. Durante los años 2000 y 2004 fue restaurado el dorado del paso por Don Miguel Santana Morato de Sevilla. Coronillas de las tulipas de los guardabrisas repujadas y doradas.

Fotografía: Álvaro Corrales García

Nuestra Madre y Señora de Las Lágrimas

Nuestra Señora de Las Lágrimas, es de autor anónimo (S.XVIII). Restaurada en 1968 con la colocación de ojos, manos y pestañas, llevadas a cabo por los artistas Ecijano y Sevillano Don Joaquín Ojeda Osuna y Don Ricardo Coma.

En 1992 se reforman articulaciones de brazos a la Virgen, realizado por el escultor sevillano D. Francisco Berlanga.

En 2007 se restaura la Imagen de Nuestra Madre y Señora de Las Lágrimas, en los talleres sevillanos de D. Juan Manuel Miñarro López. Destacando la recuperación de la policromía original de la Imagen.

Paso de Nuestra Madre y Señora de Las Lágrimas:

Nuestra Madre y Sra. de Las Lágrimas, procesional en paso de palio bordado sobre terciopelo color “burdeos”, obra de José Luis Asencio. En el techo de palio, pintura oval de Rafael Amadeo Rojas.

La orfebrería del paso es obra de los talleres de los Hijos de Juan Fernández, y el juego de jarras de Villareal.

 La imagen de NUESTRA SEÑORA DE LAS LAGRIMAS, viste desde el 2013 una Zaya restaurada, BORDADA EN ORO FINO DEL SIGLO XVIII, por D. Emilio Gómez licenciado en restauración, y siendo Hermano Mayor D. Ignacio J. Morales Guerrero.

En el año del 2017, y siendo Hermano Mayor D. José Manuel Corrales Ruiz se restaura la candelaria completa, incluidos los candelabros de cola a los cuales se le incorporan unas campanitas, dicha restauración se realiza en los talleres de ORFEBRERIA GRADIS DE LUCENA.

En mayo de 2018, y estando de Hermano Mayor D. José Manuel Corrales, y con motivo del 50 aniversario de la incorporación de Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas a nuestra hermandad se organizan varios actos:

-Presentación del Cartel y Pregón conmemorativo del 50 aniversario. El Cartel es obra del hermano D. Agustín Martin de Soto. La Exaltación fue a cargo del hermano D. José Manuel Méndez Carmona, y la Presentación la realizo nuestro hermano D. Tomas Rojas Losada.

-También se celebraron varias conferencias, una de ellas fue “María Modelo de Caridad “siendo el ponente D. Andrés Ybarra Satrustegui (Vicerrector del Seminario Menor Diocesano de Sevilla).

Reseña Histórica

Esta Hermandad fue fundada en la parroquia de Santa María Nuestra Señora de la Ciudad de Écija, con el nombre de “NUESTRO PADRE EL SEÑOR CAUTIVO”, en diciembre del año 1.955 por el cura párroco D. Francisco Domínguez Fernández, D. Rafael Rodríguez Remesal, presbítero, D. Francisco Morales y Martínez Fortún, D. Antonio Morales Martín y unos señores que le tenían gran devoción a dicha Imagen, acordándose redactar un Estatuto de Hermandad que sirviese de Reglamento a todas las personas que tuviesen, de alguna forma, relación con ella; indicando los derechos y obligaciones para dar un alto ejemplo de Fe y respeto a nuestra Religión.

Esta Imagen fue tallada por el imaginero sevillano D. Cayetano González, en la ciudad de Sevilla y entregada a la Parroquia en el año 1.947, saliendo por primera vez en penitencia el Martes Santo del año 1.956. Sus primeras Reglas son aprobadas el 13 de abril de 1.956

En su primera salida procesional, el Martes Santos del año 1956, los primeros Hermanos penitentes de esta Hermandad vestían trajes de chaqueta oscura, y portaban un cirio.

En 1958, esta Hermandad sale por primera vez con túnicas de nazarenos y capillos de color negro, cinturón de esparto y una cruz trinitaria en el capillo.

Reunida esta Hermandad en Cabildo General el día 5 de mayo de 1.967, bajo la presidencia del Hermano Mayor D. Cristóbal Laborde Álvarez, se acordó para mayor gloria de la Hermandad, que la Imagen no saliese sola, sino acompañada de su Madre y Señora la Virgen de las Lágrimas, a la que ya se le hacía culto en dicha parroquia. Dicha Imagen es una talla del siglo XVIII, de autor desconocido, de esta forma se constituyó la Hermandad de “NUESTRO PADRE JESUS CAUTIVO Y NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LAS LAGRIMAS”.

En el año del 1968, se acuerda que esta Hermandad realice estación de Penitencia el día del DOMINGO DE RAMOS, en vez del Martes Santos. En este mismo año realiza por primera vez en su paso de Palio, su estación de penitencia NUESTRA MADRE y SEÑORA DE LAS LAGRIMAS.

Esta Hermandad, para fomentar el amor cofrade de la niñez ecijana hasta la adolescencia, en Cabildo Extraordinario celebrado en mayo de 1.973, bajo la presidencia del Hermano Mayor D. Francisco Hurtado Cobos y del Consiliario D. Esteban Santos Peña, acordó:

  1. Crear una Sección Infantil dentro de la Hermandad.
  2. Solicitar de la Autoridad Eclesiástica el correspondiente permiso, para sacar en el venidero año 1.974, un paso con el Misterio de la Entrada de Jesús en Jerusalén para mayor veneración y fervor de estos niños y fuese extendida a todos los de la Ciudad.

Aprobado por la Autoridad Eclesiástica, con fecha 20 de julio de 1.973, dicha propuesta, se encargó al escultor sevillano D. Luis Álvarez Duarte, una escultura de Nuestro Señor sedente sobre una borrica y se acordó en virtud de ello, el nuevo título de la Hermandad que en adelante sería el de “ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD DE LA ENTRADA DE JESUS EN JERUSALEN, NUESTRO PADRE JESUS CAUTIVO Y NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS”.

En diciembre de 1980, siendo Hermano Mayor Don Roberto Gardey Ruz, se conmemoran las Bodas de plata de la Hermandad, con los siguientes actos: Misa y Actos Marianos, Descubrimiento de una placa de mármol en el patio de la Parroquia con fecha conmemorativa de la Fundación de la Hermandad, Entrega de una medalla en plata de Nuestro Titular a Don Antonio Morales Martín como fundador y primer Hermano Mayor de esta Hermandad y entrega de un diploma a todos los Hermanos Mayores restantes.

En el año 2006, se celebra el 50 Aniversario de la Hermandad, siendo Hermano Mayor D. José Pablo Godoy Riego. Los actos celebrados durante todo el año consisten en presentación de Cartel Conmemorativo y Exaltación del mismo, La presentación del Acto fue a cargo de Don Manuel Márquez Molina. El Cartel fue realizado por Don Agustín Martin de Soto, Exaltación a cargo de Don Francisco Fuentes Ávila, y la actuación musical por la Agrupación Musical Carlos III de La Carlota. Jornadas de Formación en el Palacio Benamejí, Obra Social en la colaboración en la construcción del aula de integración social del Colegio Parroquial, Pontifical presidida por Su Eminencia Reverendísima Fray Carlos Amigo Vallejo Cardenal Arzobispo de Sevilla, descubrimiento en el cancel de Santa María de azulejo de Nuestra Hermandad con motivo del 50 Aniversario realizado por Don Alfonso Orce.

El 10 de enero del 2009, en Cabildo de Oficiales se decide convocar Cabildo Extraordinario de hermanos, con fecha 25de febrero del 2009, aprobándose la incorporación de la imagen de la Inmaculada Concepción de María a la Hermandad, modificando así el título de la misma al actual.

En el 2009 se realiza una nueva Cruz de Guíapara la Hermandad, hecha en madera y tela bordada, obra del conocido Bordador Ecijano, D. Jesús Rosado Borja.

En el año siguiente 2010, se incorpora una nueva insignia al cortejo penitencial, siendo esta un SINELABE COMPCECIONISTA de color AZUL.

El 18 de Julio de 1998 Ntro. Padre Jesús Cautivo es trasladado al taller de D. Francisco Fernández Enríquez en Sevilla para su restauración y es recibido el 15 de Noviembre de ese mismo año; entre estas fechas se encarga una Borriquita al mismo autor que es la que procesiona actualmente. En Marzo de 1999, D. Emilio Gómez restaura la túnica bordada en oro de Ntro. Padre Jesús Cautivo. El 3 de Noviembre de 2001 es donada a la Virgen de las Lágrimas una saya por D. Antonio Sánchez y su esposa.

El 17 de Marzo de 2000 se nombra Hermano Mayor Honorario a D. Antonio Morales y en el año 2001 D. Rafael Amadeo Rojas realiza el troquel en bronce de la reproducción de Nuestro Padre Jesús Cautivo

El 16 de Febrero de 2002 se adquiere una Corona de reina dorada para la Virgen. En Marzo de 2013 se nombra Hermano Mayor Honorario a Don Francisco Fuentes Ávila.

ENTRADA EN JERUSALÉN

Es una tibia mañana de abril

El sol calienta un poquito,

una cigüeña se asoma

en lo alto del campanario,

las golondrinas chillan.

Santa María, con su sonido sin igual

De su Cerrojo que los cofrades tanto quieren escuchar

abre sus puertas a un nuevo año más

a Jesús en su Entrada Triunfal.

Con el repicar de las campanas y entre flores y palmas

La Alegría se apodera de sus calles, plazas y balcones,

Que viene Jesús el de la Borriquita que con

los niños recorriendo los callejones esta. 

Écija es testigo

de una Entrada Triunfal

a lomo de un pollino

y palmas levantadas.

Felicidad en tu rostro

Jesús Padre divino

te acompañan mayores,

ancianos, ya que en tu mañana del

DOMINGO de RAMOS todo

También somos niños.

En tus ojos mostrabas cariño, bondad y amor

al pueblo que te cantaba O sana, O sana y con

ramas de olivo y palmas te acompañaban.

En la tarde venderían y

te condena con alta traición.


José Manuel Corrales Ruiz


A NUESTRO PADRE JESÚS, SEÑOR CAUTIVO

Erguido con paso firme y tus sienes desgarradas

eres Rey coronado con espinas crueles,

y en tus divinas manos, uní cordeles que

las huellas del dolor dejaron marcada.

Cautivo por mis culpas. Tus carnes laceradas

al golpe del insulto o la burla sangrienta

es fuente del amor, al ser afrenta

y la luz de la verdad, mis culpas perdonadas.

Aunque cautivo me ves, por mucho que me pidas más te daré.

Erguido en la noche sin fin d nuestra vida

con tu lívida cara de bondades llena

eres rey y supremo, anhelo de la ilusión sentida

antorcha de una luz clara y serena

de la noche oscura y perdida

bálsamo al dolor, consuelo de la pena

Santa Imagen de Dios, ¡CAUTIVO NUESTRO SEÑOR!


José Manuel Corrales Ruiz


A NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS

¿Dónde se fijan tus ojos?

¿Dónde vuelcas tu mirada?

sino es en tu Hijo

que Cautivo avanza.

El dolor de tu pecho

Como daga se clava,

Con tus manos suplicas

Y nadie lo salva.

Perlas por tus mejillas

Se deslizan cual cascada,

Y no hay pañuelo

Que pueda secarlas.  

¡Ay! Madre Mía,

Se oprime mi alma

al sentir que mi costal

Es el pañuelo que empapas.

Los ángeles me enseñan

que mis pies son alas,

que te acunan al cielo

donde Mi Padre con tu hijo se haya.

Y la noche se hace melodía

entre el sollozo y la pena,

al mirar a esa Estrella:

Mi Virgen de las Lágrimas.


José Manuel Corrales Ruiz