VER MÁS

Hermandad de la Mortaja

HERMANDAD SACRAMENTAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA, NUESTRO PADRE JESÚS DESCENDIDO DE LA CRUZ EN EL MISTERIO DE SU SAGRADA MORTAJA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD

Sede Canónica  Iglesia de la Pura y Limpia Concepción (Los Descalzos)

Hermano Mayor  Dña. Rosa María Ávalos Cobos

Año de fundacion  1989

Número de Hermanos  355

Túnica del cuerpo de Nazarenos  El cuerpo de nazarenos lleva la Túnica de color marrón, con escapulario carmelitano y el antifaz es de color crema con el escudo de la hermandad. Sandalias negras con calcetines Blancos.

Su paso procesional calza  35 costaleros

Día salida procesional  Viernes Santo

Fotografía: Francisco Javier Sarabia García

Descripción del paso.

El Paso de Misterio nos representa a Jesús Descendido de la Cruz sobre una sábana blanca, entregado en los brazos de su Madre. En el año 1993 se encarga los 4 faroles del paso realizados en metal plateado, en los Talleres Mayol de Sevilla, siendo en la Estación de Penitencia del año 1994 cuando salen por primera vez en el paso de misterio. Otras ornamentaciones que lleva el paso es, una Jarra plateada, un plato plateado y una corona de espinas. El paso lo completa una Cruz con dos escaleras desde donde cuelga un sudario blanco.

Tanto el diseño del paso como su talla al completo, está realizado por el tallista sevillano D. Pedro Manuel Benítez Carrión, y la ejecución de la Parihuelas y Canastilla esta realizado por el carpintero ecijano D. José Juan Jaén Pradas.

Para la Estación de Penitencia del año 2022, se tiene previsto el estreno tanto de las cartelas del paso, como la de las cabezas de angelitos, todos ellos policromados, siendo realizadas por el imaginero ecijano D. Sergio Saldaña Jiménez, Licenciado en la Universidad de Bellas Artes de Sevilla.

Las imágenes secundarias del paso de misterio son: María Salomé, que era la Dolorosa que procesionaba desde el siglo XVII en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, al igual que la Imagen de María la de Cleofás, que también fue Dolorosa de la mencionada Hermandad ecijana, obra del Imaginero Jerezano D. José Marín, hacía el año 1955. San Juan Evangelista es del escultor sevillano D. Fernando Murciano Abad, realizada en el año 1998. Así mismo, este autor esculpió también las imágenes de José de Arimatea en el año 2000, la de María Magdalena en el año 2001 y la de Nicodemo a principios del año 2003.

Nuestro Padre Jesús Descendido.

En el año 1990 se comenzó a tallar la Imagen nueva de Nuestro Padre Jesús Descendido, por el escultor sevillano D. Manuel Ramos Corona, celebrándose su bendición el día 10 de noviembre del 1991 en la Parroquia de Santa María, realizando por primera vez salida procesional en la Semana Santa del Año 1992. Se trata de una talla de violentos escorzos, realizada en madera de cedro real policromada.

La Virgen coge a su Niño,
El del cuerpo derrotado,
En su regazo de Madre
Muerto está entre sus brazos.
Con mirada suplicante,
Sangre de su sangre en las manos,
Ella lo acuna con mimo
Tras del crucero bajarlo.
“Dejármelo aquí un momento,
Yo no quiero amortajarlo,
Que puede que esté dormido
Yo no quiero despertarlo”.
El mejor de los nacidos
Está siendo amortajado
Entre ángeles dormidos
de la cúpula y retablos.
Un muñidor que ya suena,
Huele a azahar de naranjo,
Por la calle la Marquesa
La noche del Viernes Santo.
Los ciriales que se elevan,
Suena el golpe del martillo,
Los costaleros te cantan
Una nana muy bajito,
Para tí, Piedad bendita,
Que acunando estás al Niño.

Eugenio Benjumea Palomero
de su pregón de la Semana Santa de 2013.

Nuestra Señora de la Piedad

Es una dolorosa anónima de estilo napolitana del Siglo XVIII (1763-1766), restaurada en 1991 por D. Manuel Ramos Corona, donde se sustituyeron sus originales manos entrelazadas por otras abiertas y adaptadas a su nueva función sustentante.

Luce un manto bordado realizado en el 1996 en el taller del ecijano Jesús Rosado Borja y complementa su indumentaria con una corona imperial de plata, decorada con rocallas, guirnaldas y resplandor de rayos afilados, debida al platero ecijano José Franco Hernández Colmenares, realizándose entre el 1790 y 1793.

Debido al deterioro de la Imagen por el paso de los años, se encarga un informe técnico al Imaginero ecijano D. Sergio Saldaña Jiménez, que una vez estudiado a fondo el estado de conservación, la misma necesita una restauración urgente, quedando justificado el proceso de intervención para su conservación con el fin de recuperar la estabilidad e integridad de la misma a su estado original, siendo llevada a cabo durante el año 2016.

Una vez finalizada su restauración, el día 18 de marzo de 2017 y coincidiendo con la celebración en la Iglesia de los Descalzos, de una misa por el XXV Aniversario de la Aprobación de nuestra Hermandad, es bendecida la Imagen de la Virgen de la Piedad.

Que pausado caminar
 marca el ritmo del muñidor
¡Piedad! qué triste vas,
llevando entre un sudario,
la causa de tu dolor.
Que sola vas ¡Piedad!
Con tanta gente mirando,
se fue la vida,
solo queda muerte en tu regazo.
¡Qué sola vas Piedad!
Anhelando aquel abrazo,
que solo quebró,
el mortecino dolor de unos clavos.
Que sola vas Piedad,
con tanta gente mirando,
qué muerta está la vida
que descansa sobre tus brazos.
Madre y luz del que todo lo ha creado,
qué frío su mirar,
que el cielo te ha robado,
que ajeno a tu mirada clara
y a los recuerdos de antaño,
cuando siendo, Dios, hombre y niño
 jugaba entre tus brazos.
Que sola vas Piedad,
llena de recuerdos,
en la negra noche de un Viernes Santo
 y entre la tenue luz de cuatro faroles,
con tanta gente mirando,
tu sola vas,¡Piedad!
La muerte, penando.


Rafael Benjumea Gómez
de su pregón de la Semana Santa de 2008. 

Fotografía: Toni Valseca

Cristo de la Misericordia

La talla del Santísimo Cristo de la Misericordia, es un crucificado de la segunda mitad del siglo XVIII, de autor anónimo, realizada en madera policromada, de tamaño académico, es decir, algo menor del natural, poseyendo muchos rasgos utilizados en el periodo protobarroco. Procesiona en Vía-Crucis el 2º sábado de Cuaresma.

Paso del Corpus Chico, que salió desde el 2002 hasta el 2016, en paso portado por hermanos costaleros, colocándose sobre el mismo el templete que pertenece al monumento del Jueves Santo de la Iglesia de Santa María de Écija.

Desde el año 1990 hasta el 2001, el Corpus Chico realizaba su procesión con la custodia del Santísimo bajo palio, siendo portada por nuestro Director Espiritual. Debido al deterioro en que se encontraba el templete que se le prestaba a la Hermandad, desde el año 2017, vuelve a salir bajo palio el Santísimo.

Fotografía: Archivo de la Hermandad

Nuestra Señora del Carmen

La misma proviene de un busto de una dolorosa de autor anónimo de finales del Siglo XVIII de estilo Barroco, que se encontraba en el Oratorio de San Felipe Neri, realizándose para ello un nuevo candelero de madera, unas manos para el busto, un niño Jesús y una restauración completa de dicho busto, todo ello entre el año 1995 y 1996, llevada a cabo por el escultor sevillano D. Manuel Ramos Corona.

En el año 2007, debido a su estado de conservación y deterioro, se le realiza una importante restauración, por el escultor ecijano D. Sergio Saldaña Jiménez, destacando entre los más importante, la sustitución completa del cuerpo, anatomizado hasta la cintura y de candelero hasta los pies, respetándose en todo momento las medidas, movimientos e inclinaciones del mismo, como de la sustitución de los brazos y antebrazos por unos anatomizados, añadiéndoles a los mismos sus respectivas articulaciones de bolas.

25 años, Carmen, de tu semblante navegante. De aquella virgen que del Convento de las Teresas los niños de la Mortaja sacaban con Amor. 25 años, Madre que el Carmen en Écija atracó. Y cantó para celebrarlo… 

“Veinticinco Salves para el Carmen, Veinticinco canciones de amor. Veinticinco vestida de Carmelo entre coronas el rezó el devoto elevó. Veinticinco escapularios de ternura amarrados a tu cintura. Él te trajo tierra adentro, lejos del mar, con destino al sol de oro fino y ponerte en nuestro camino. No somos pueblo marinero, no podemos presumir de redes, ni de anzuelos, ni de pescado en cesto, ni de grandes veleros. Presumimos de Carmelo porque aquí se le reza de verdad, aquí se le reza a golpe de corazón, entre sonidos de cohetes e incienso de color marrón. Palpita el mes de julio desde el Convento a tu Iglesia, desde la Calle el Conde al Salón, desde San Felipe a Santa María, por todos los rincones derrochas amor Madre Mía. Como van y vienen las olas del mar veinticinco Salves para el Carmen, Veinticinco canciones de amor, Veinticinco rezos perdidos en el aire. Que de esta tierra te enamoraste Virgencita del Carmen, porque eres Madre y Señora de una Hermandad que te adora, la Reina marinera de una Écija que siempre te espera”.

María del Valle Pardal Castilla
Pregón de las Glorias de María del 2014

Reseña Histórica

Un lunes de las 40 horas, del 20 de Febrero del año del Señor del 1.989, en la Parroquia de Santa María Nuestra Señora de Écija, estando vendiendo velas para el monumento del Jueves Santo, un grupo de jóvenes se entretenían viendo un libro de Semana Santa de Sevilla, y tienen la gran idea de fundar una nueva Hermandad en Écija, semejante a la Hermandad de la Sagrada Mortaja de Sevilla, pensando en la Iglesia de la Pura y Limpia Concepción, vulgarmente llamada como Iglesia de Los Descalzos, como el sitio adecuado para tal fin, ya que ésta pertenece a la Feligresía de la Parroquia de Santa María Nuestra Señora y en la actualidad se encontraba cerrada al Culto. Seguidamente, se le propuso al Cura Párroco Don Esteban Santos Peña dicha idea, la cual lo vio como una gran locura juvenil, pero a su vez, alentó a los mismos a dar el paso.

Días más tarde, el grupo de jóvenes con esperanza y entusiasmados con la idea de la Hermandad, y a fin de dar a conocer el proyecto, idearon celebrar durante la Semana Santa de 1.989, en la Iglesia de los Descalzos, un besapies con las venerables Imágenes del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores, la cual se le renombraría más tarde con la advocación de María Santísima de la Piedad. Ambas imágenes pertenecen a ésta Iglesia.

Aprovechando el entusiasmo con que se estaba desarrollando todo, y en pleno apogeo juvenil, se decide recuperar la Salida Procesional por las calles de Écija de Nuestra Señora del Carmen, hoy titular de esta Hermandad, acto que tuvo lugar por primera vez el 16 de Julio del 1989, saliendo desde la Iglesia de los Descalzos. La imagen del Carmen que procesionaba hasta el año 1995, era cedida por las Hermanas Carmelitas Descalzas de esta Ciudad de Écija, que dejan de cedernos la misma, con motivo del cambio de Sede Canónica a la Iglesia Oratorio de San Felipe Neri. A partir de este año, nuestra Hermandad se ve obligada a buscar otras alternativas.

Una vez establecidos en el Oratorio, se encuentra en dicho templo el busto de una dolorosa embalada en papel, y a finales del año 1995, y tras el visto bueno de nuestro Director Espiritual, se decide que esta Imagen se convierta en la advocación de Nuestra Señora del Carmen, realizándose para ello un nuevo candelero de madera, unas manos para el busto, un niño Jesús y una restauración completa de dicho busto.

El cuatro de julio de 1996, se bendice la nueva Imagen de Nuestra Señora del Carmen y se pone al culto, celebrándose en este mismo año novena y salida procesional en su honor. Hasta la fecha la advocación de nuestra Titular está gozando de gran devoción por la feligresía de nuestra Ciudad.

Viendo que la idea de fundar una nueva Hermandad cogía fuerza, Don Esteban Santos Peña decide confeccionar una Junta Gestora para poder trabajar bajos unas directrices, siendo el 3 de diciembre de 1989, cuando toma posesión los componentes de la misma, quedando de esta forma constituida la primera Junta Gestora oficial. El acto de toma de posesión se celebró en la Iglesia de los Descalzos.

Esta Hermandad incansable de ideas, se propone dar culto al titular más importante que ostenta ésta, el de Sacramental, realizándose en el año 1990 por primera vez Triduo Sacramental, Función de Reglas y Procesión Claustral con Su Divina Majestad bajo palio por las calles colindantes a nuestra Sede Canónica, siendo conocido hoy en día como “El Corpus Chico”.

En el año 1991 durante la bendición de la nueva Imagen de Nuestro Padre Jesús Descendido, nuestra Hermandad Matriz de la Sagrada Mortaja de Sevilla que asiste a este acto, regala a nuestra Hermandad las Campanillas del Muñidor.

Con fecha 03 de Julio de 1990 se recibe la Aprobación según decreto de fecha 21 de junio 1990 del Vicario General de Sevilla, reconociéndonos como “Asociación Parroquial”, y el día 19 de marzo del 1992, festividad de San José, se recibe del Arzobispado de Sevilla, Decreto de Aprobación Canónica como Hermandad, circunstancia que se aprovecha para realizar este mismo año, la primera Estación de Penitencia por las calles de nuestra Ciudad, desde la Iglesia de Santa María Nuestra Señora que era donde se encontraba temporalmente, debido que en la Iglesia de los Descalzos se encontraba establecida la Parroquia del Carmen por las obras en su templo.

Nuestra Hermandad sufre en pocos años varios traslados, ya que en el año 1990 se le aprueba su sede canónica en la Iglesia de Los Descalzos, pero en junio del 1991, la Hermandad se ve obligada a trasladarse a la Parroquia de Santa María, ya que la reforma y reestructuración de los tejados en la Parroquia del Carmen, obliga a ésta a establecerse en La Iglesia de Los Descalzos. En el año 1993, una vez finalizada dicha obra en la Parroquia del Carmen, esta Hermandad vuelve a trasladarse a su Sede Canónica -Los Descalzos-, observándose que dicha Iglesia se encuentra en un estado lamentable de conservación, por lo que, al cabo de unos meses, se solicita la correspondiente autorización del Arzobispado para hacer de nuevo el traslado a la Iglesia de Santa María, que se realiza en Marzo del 1994, ante el peligro de derrumbe que sufre la citada Iglesia, y que en ese momento no tenían visos de solución, por el problema estructural que padece la edificación, haciendo inútiles todos los intentos que se hacen en pro de dicha restauración, debido a la complejidad de la misma y por su urgencia, por lo que desde el Arzobispado nos manda un escrito en el que nos dice que si hay peligro, especialmente para las personas, será necesario buscar provisionalmente una nueva Sede Canónica.

A los pocos días, se nos ofrece la Iglesia- Oratorio de San Felipe Neri y su casa Anexa, perteneciente al patronato de la familia Fernández de Bobadilla, por mediación de Pilar de Bobadilla, persona interesada en que la Hermandad se ubicase en esta Capilla, ofrecimiento que fue muy bien recibido por esta Hermandad. El mismo se comunica a la autoridad eclesiástica realizando todas las gestiones oportunas para el cambio de Sede Canónica, siendo el 11 de Julio del 1.994 cuando el Arzobispado remite un Decreto concediéndonos la aprobación de la misma. El 26 de mayo del 1995, festividad de San Felipe Neri, la Hermandad realiza el traslado de sus Imágenes y enseres a su nueva sede canónica, siendo esta bendecida el 2 de Julio del 95 por el Rvdo. Sr. Vicario Episcopal de la Zona Sur, Ilmo. Sr. D. Manuel Santos Ortega.

Una vez ya acomodados y con bastante reforma realizadas, tanto en el Templo como en la casa anexa, el día 07 de marzo de 2008, se realiza de nuevo traslado de nuestros Titulares a la Iglesia de Santa María Nuestra Señora, debido al derrumbe del tejado de la Iglesia-Oratorio de San Felipe Neri. Con motivo de la apertura de nuevo al Culto de la Iglesia de los Descalzos tras su restauración, y ante la petición por parte del Arzobispado como de patrimonio de la Junta de Andalucía, de la vuelta de las Imágenes de Nuestra Señora de la Piedad y del Santísimo Cristo de la Misericordia, titulares de nuestra Hermandad a dicho templo, ya que pertenecen al mismo, y ante la situación en la que nuestra Hermandad se encontraba y tras reunión celebrada en el Arzobispado de Sevilla, entre otros asuntos, se trató el tema del cambio de Sede Canónica de nuestra Hermandad a la Iglesia de la Pura y Limpia Concepción de María, siendo aconsejado por los presentes, que se solicitara la Sede Canónica en la Iglesia de Santa María Nuestra Señora, y una vez establecida las Imágenes en la Iglesia de Los Descalzos y la Hermandad afianzase sus Cultos tanto internos como externo en dicho templo, se vería la posibilidad de realizar el cambio de la Sede Canónica a la Iglesia de la Pura y Limpia Concepción de María, y evitar de esta forma tener a la Hermandad dividida entre la Iglesia de Santa María y la de Los Descalzos.

Tras la misma se realiza traslado de las Imágenes del Santísimo Cristo de la Misericordia, de Nuestra Señora de la Piedad y de Nuestro Padre Jesús Descendido, a la Iglesia de los Descalzos, el día 19 de Julio de 2010, para la inauguración de dicho templo.

Trascurridos unos años, y tras petición realizada de nuevo por nuestra Hermandad y con el apoyo de nuestro Director Espiritual, con fecha 25 de junio del 2015, se concede según decreto del Arzobispado de Sevilla, cambio de Sede Canónica a la Iglesia de la Pura y Limpia Concepción (Vulgo Los Descalzos) de Écija, aprovechando el mismo, para realizar el día 03 de Julio del mismo año, traslado definitivo de la Imagen de Nuestra Señora del Carmen, desde la Iglesia de Santa María hasta la Iglesia de Los Descalzos, quedando de esta forma ubicados todos nuestros titulares de forma definitiva en nuestra nueva Sede Canónica.