VER MÁS

Cofradia del Rosario

COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Sede Canónica  Iglesia conventual de San Pablo y Santo Domingo

Hermano Mayor  D. Cristóbal Valverde Laborde

Año de fundacion  1551

Número de Hermanos  280

No procesiona

Festividad 7 de octubre

Fotografía: Mª del Valle Rodríguez

ICONOGRAFÍA DE LA TALLA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

La Virgen del Rosario es una de las Imágenes devocionales más veneradas en la ciudad de Écija desde el siglo XV. Perteneciente a la Corporación rosariera más antigua de la provincia de Sevilla, su primer dato nos retrotrae a 1528 en el que consta su participación en el Corpus. Se encuentra muy vinculada a la nobleza ecijana, encabezada por los Marqueses de Peñaflor.

La historiografía tradicional atribuye la Imagen, no sin razón, al círculo de Pedro Millán, activo en Sevilla entre 1487 y 1507; y más concretamente a su hijo Juan Millán, perteneciente al taller de su padre.

Así lo expone la publicación de Arte Hispalense dedicada por Florentino Pérez Embid al escultor. Se fecha a principios del siglo XVI, en el periodo de transición de la Edad Media a la Edad Moderna. De estilo gótico final.

Se representa la Virgen con el tema iconográfico de la ODIGITRIA (Virgen María con el Niño Jesús en brazos, representando a María como el camino que lleva a Dios). La expresividad y vivacidad del Niño complementan con actitud de arrobo de la Madre, que insinúa bajo la toca los mechones rubios característicos de las influencias europeas de la imaginería de la época.

Vemos cierta relación con la Virgen de Gracia de la cercana Iglesia de Santiago de Écija (pese a ser sedente el modelo iconográfico) o la Virgen de la Rosa de Chipiona. Desgraciadamente la obra no está firmada en una filacteria como alguna de las obras documentadas, pero los grafismos de la escuela y de este modelo iconográfico se repiten claramente.

La Virgen del Rosario se encuentra actualmente restaurada, esta restauración ha sido subvencionada por la Junta de Andalucía, en las subvenciones para la Conservación- Restauración de bienes muebles del Patrimonio Histórico de Carácter Religioso en Andalucía (Línea 1).

La restauración se ha concluido tras cinco meses de trabajo por parte de la Licenciada en Bellas Artes, Conservadora-Restauradora María del Valle Rodríguez Lucena. El análisis histórico lo ha llevado a cabo el Licenciado en Historia del Arte Manuel Clavijo Andújar.

Fotografía: Mª del Valle Rodríguez

Del mismo modo se ha percibido que en la cabeza de la Virgen se encuentra una hendidura, la cual podría albergar en origen una ráfaga. Y entre los dedos de la mano derecha de la Virgen, existe un tubito de madera hueco; el cual sustentaría una pieza de orfebrería o joyería realizada en plata. Ya que dentro de este tubo se conservan restos de virutas de plata.

Los pies del Niño se muestran ahora descalzos, tal y como se hizo en origen. Los zapatos de plata que portaba el Niño, se conservan actualmente en una urna de cristal.

Se han llevado a cabo labores de restauración entre las que destacan: Desinsectación, Consolidación de soporte y estratos, eliminación de añadidos históricos, Eliminación de repintes, limpieza de la policromía, talla de un dedo y reconstrucción de tres falanges, eliminación de infinidad de tachuelas y clavos empleados para vestir a la Imagen, reconstrucción de los pies del Niño Jesús, estucado, reintegración cromática mediante rigattino y protección final.

La talla de esplendida factura una vez más nos demuestra la riqueza artística existente en la ciudad en el siglo XVI. Y al deber de recuperar el legado de los grandes artistas del pasado.

Reseña Histórica

Desde la Edad Media existe una íntima relación entre la Semana Santa, y la Virgen del Rosario, al contemplar en ésta, sus Misterios Dolorosos.

Existía ya en la primera mitad del siglo XVI una importante devoción al Rosario, promovida por la Orden de Predicadores, en su Convento de San Pablo y Santo Domingo de esta localidad, contando asimismo también una magnífica imagen gótica de Nuestra Señora del Rosario, datada por Hernández Díaz hacia 1510, relacionándola con el circulo del escultor sevillano Pedro Millán.

Esta imagen que aún, actualmente preside su magnífica capilla dieciochesca, barroca y con lienzos de los Misterios en el Convento de San Pablo y Santo Domingo no procesionaba en Semana Santa, al ser ésta, una imagen de Gloria.

Hacia finales del siglo XV y principios del siglo XVI coexistían en el Convento de San Pablo y Santo Domingo la Cofradía del Santísimo Sacramento (Corpus Christi), y la Hermandad del Rosario, y entre ambas existían ciertas rivalidades. Por ello, el día 1 de febrero de 1551 la Cofradía del Santísimo Sacramento, acordó incorporar a sus reglas la advocación de Nuestra Señora del Rosario y Ánimas del Purgatorio. Ante esta situación en 1551 los hermanos del Corpus Christi instituyeron una nueva cofradía con el título de Nuestra Señora Del Rosario y Ánimas del Purgatorio, unificándose así ambas advocaciones y, dándose fin a las antiguas rivalidades.

Tras riguroso estudio de la documentación existente, por parte de los investigadores no encuentran indicios para asegurar que durante el siglo XVI la Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Rosario realizara estación de penitencia durante la Semana Santa. Sin embargo se tiene constancia de que a principios del siglo XVII, era cofradía de disciplina y realizaba su estación de penitencia el Viernes Santo, saliendo en procesión la imagen de Nuestra Señora de las Angustias y el Santo Sepulcro, hasta el siglo XIX.

Écija tiene a gala que en su Capilla del Rosario de Santo Domingo, se instituyese por vez primera en el año 1865 el Mes del Rosario en octubre a iniciativa del fraile José María del Rosario Peralta, confirmado luego por el Papa, y extendiéndose prontamente y, con gran éxito de aceptación al resto de Andalucía, España, Francia, Italia…

Actualmente, la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, continúa dedicando su devoción a la Imagen Titular, si bien la misma no procesiona públicamente.

Bibliografía.
Marina Martín Ojeda y Gerardo García León La Cofradía del Santísimo Sacramento, y Nª Sª del Rosario. Actas del III Congreso de Historia “Écija en la Edad Media y Renacimiento”.

La palabra Rosario significa: rosal, plantel, ramillete de rosas.

El Rosario lo instituyó en el siglo XIII el gran Santo español Santo Domingo de Guzmán, por especial inspiración de la Santísima Virgen y fue arma poderosa para luchar contra la herejía que por entonces estaba muy difundida.

Posteriores apariciones de la Santísima Virgen, recomiendan esta devoción; en Lourdes (año 1858), se presentó 18 veces con el Rosario en las manos. En el año 1917, son 6 las apariciones de Fátima, diciendo en una de ellas: Soy la Señora del Santo Rosario, y recomendó su rezo.

El Papa León XIII y otros muchos papas, entre ellos el actual, recomiendan que se rece a diario. Pasan de 500 los documentos de la Santa Sede referentes al Rosario, dándola como oración por excelencia.

El rezar el Rosario tiene por ventajas; el que predispone al pecador a la reconciliación con Dios, fortalece los lazos de la Fe y de la Esperanza, pues al rezarle, tiene la Santísima Virgen, especiales promesas de protección en recompensa por cuanto con él se glorifican con sus misterios.

Es muy conveniente rezarlo en familia para unir y cristianizar a sus elementos y quedará en santa herencia a sus hijos.

Para la alabanza entre todos, conseguir el patrocinio y protección especial en la vida y en la muerte, con percepción de muchísimas indulgencias, se instituyó la Cofradía del Rosario, piadosa asociación actualmente bastante extendida.

Entre las ventajas de pertenecer a la Cofradía destaca el amparo especial de nuestra Señora la Virgen del Rosario; la participación en las buenas obras y beneficios espirituales de los miembros de la Orden de Santo Domingo y la Cofradía en todo el mundo.

Participación después de la muerte en las oraciones y sufragios ofrecidos por dichos miembros en pro de los difuntos.

Gran número de indulgencias plenarias o parciales cada día, en mes o en el año; todas ellas aplicables a difuntos. Indulgencia especial por cada obra de caridad llevada a cabo con relación a la Cofradía.

Hay concedida una indulgencia plenaria a cada cinco misterios que ser recen de una vez; en una iglesia u oratorio público o con la familia, comunidad religiosa o asociación piadosa. También disfruta de indulgencia parcial rezándole en otra circunstancia.

Para ingresar en la Cofradía del Santo Rosario es menester inscribirse con nombres y apellidos en el registro de socios de la Hermandad, que en Écija radica en la Iglesia de Santo Domingo y la admisión se verifica el primer sábado de cada mes, en la celebración de la tarde con la imposición y bendición del Rosario.

Ya admitidos, se ha de rezar las veinte decenas del Rosario cada semana, aunque sean repartidas en cuatro veces, meditando en los misterios durante el rezo. No obliga bajo pecado.

El Rosario a diario satisface dicha obligación y con creces.

Para conseguir las indulgencias es preciso rezar un Padrenuestro y Ave María y Gloria por las intenciones del Santo Padre y se requiere la Confesión y la Sagrada Comunión. Cada día se gana una sola indulgencia plenaria.

Piensa sobre todo esto, alma cristiana, recuerda tu mucho amor a María Santísima la Virgen a quién dará una gran alegría, y a través de ella, a su Hijo Jesús nuestro redentor, valora los beneficios que proporciona el pertenecer a la Cofradía, para ti y los tuyos y ven a inscribirte.

Libro del Rosario del Padre M. Llameras, O.P.

HIMNO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Cantemos Señora,

Tu dulce regalo:

Guirnaldas de lirios

Del jardín de Dios.

Cantemos Señora,

Tu dulce regalo:

Guirnaldas de lirios

Del jardín de Dios.

Virgen del Rosario,

Reina de los mares

Y las tierras todas

Que ilumina el sol

Oración de amores,

Cadena de flores

Con que el mundo

Ciñes a tu corazón

Salterio de rosas

Que un ángel cantara

Eso es tu Rosario:

Perfume y Amor.