Hermandad de la Virgen del Valle
HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE CORONADA, PATRONA DE LA CIUDAD DE ÉCIJA.
Sede Canónica Iglesia de Santa Cruz
Hermano Mayor D. José Luis Mesa Belmont
Año de fundacion Primeros documentos de 1401 y primeras reglas conocidas de 1664
Número de Hermanos 1000
Indumentaria Protocolo de traje oscuro para acompañar a la Virgen
Su paso procesional calza 35 costaleros
Día salida procesional Festividad 8 de septiembre
Reseña Histórica
La historia de la enraizada devoción del pueblo Astigitano a la Santísima Virgen del Valle, se encuentra, sobre sus orígenes y antigüedad, envuelta entre la niebla de las más variadas versiones, entre la Leyenda y la Historia real, que actualmente se conoce.
Empezamos pues con la leyenda, de que cuenta la tradición piadosa que: sobre el 582 a.c., Enviado San Leandro, Arzobispo de Sevilla, por San Hermenegildo a Constantinopla para interceder por su causa ante el Emperador Tiberio II, conoció en aquella corte a San Gregorio Magno. Intimaron ambos personajes y cuando San Leandro se dispone a regresar a Hispania, el legado Papal le regalo una imagen de la Santísima Virgen, esculpida por el evangelista y apóstol San Lucas. Una vez en Sevilla, se la envió a su hermano San Fulgencio, que en aquel momento era Obispo de esta ciudad, para que se la entregara a la hermana de ambos, Santa Florentina y la entronizara en el monasterio que había fundado aquí en Astigi, del que era abadesa.
Este Monasterio se hallaba en la ribera del Genil, muy cerca de donde hoy se halla el puente hierro, poniéndola Santa Florentina, en lugar preferente de la capilla del monasterio, para protección del pueblo astigitano y consuelo de las más de 300 monjas que guardaban clausura en aquel cenobio.
Con la invasión de Hispania por las tropas mahometanas en año 711. Las monjas del monasterio de Santa María del Valle, fueron las primeras religiosas que padecieron martirio en Hispania a manos de los moros. Cuentan las crónicas y la leyenda que las religiosas ante la cercanía de los moros y temiendo la barbarie de estos, se desfiguran el rostro para que no atentaran contra ellas; la morisma penetro en el convento y aterrados de verlas , comenzaron a asesinarlas, escapando algunas de ellas en dirección a la ciudad amurallada y cuando las alcanzaron en el que hoy está la ermita del Humilladero del Valle, las degollaron, por lo que aquel gran monasterio de Santa Florentina o del Valle se redujo a ermita, desde entonces hasta finales del siglo XV en que se reedifico. Volviendo a la leyenda, se cree que antes de ser asesinadas, las religiosas escondieron la sagrada imagen, quedando oculta hasta que en el siglo XV, el noble D. Luis Portocarrero VII Señor de Palma, estando de cacería, dispara sobre una paloma que se encontraba en la ruinas de un viejo torreón y por efecto del disparo, cayo parte del muro dejando al descubierto la sagrada imagen. Lo cierto es que volviendo a la crónica, es dicho Sr. de Palma el que a su costa, en el año 1486-87, pidió licencia y reconstruyo el monasterio, entregándoselo a la Orden de los Jerónimos.
Se tienen pruebas, de las innumerables veces que en su historia, la trajeron en solemne procesión a nuestra ciudad, ya en tiempo de aflicción, ya para darle gracias, por los beneficios recibidos por su intercesión.
La Santísima Virgen del Valle, permaneció en dicho monasterio hasta el año 1835, en que suprimida la nueva orden religiosa en el reino con motivo de la exclaustración, se hizo cargo de la imagen el Ayuntamiento de la Ciudad, trasladándola a la Parroquia Mayor de Santa Cruz, donde permanece en la actualidad colocada en su altar del lado del Evangelio.
Una vez entronizada definitivamente nuestra patrona en esta parroquia, se vio la necesidad y se promovió, el edificarle una capilla más acorde con su rango , lo que se llevo a efecto construyéndose por encima de la sacristía de la iglesia. También se le hizo un retablo nuevo, imitando las formas y elementos correspondientes al siglo XVIII, donde estaría flanqueadas a izquierda y derecha, por las imágenes de San Fulgencio y Santa Florentina, inaugurándose este camarín, el domingo 29 de Diciembre de 1929 y que es donde se venera actualmente la imagen de nuestra Patrona Ntra. Sra. del Valle.
En relación a la antigüedad de la cofradía o Hermandad, se dice que esta se fundó en tiempos inmemorial, y se tiene constancia escrita en el archivo histórico, desde el año 1401, en que se lega la herencia de una casa, a la Cofradía de Santa María del Valle.
En relación a las reglas de la Hermandad, podemos decir que la más antigua que se conocen, son del año 1664 y se encuentran en manos de un particular en Inglaterra; teniendo la Hermandad solo unas fotocopias de ellas. Gracias al interés que por su recuperación mostró nuestro ilustre escritor e historiador local D. Ramón Freire.
En cuanto a la restauración de la Imagen tenemos que decir que ya en el año 1950, el Sr. Hernández Díaz, que hizo un estudio de la imagen, comento que se hallaba sumamente mutilada y transformada debido a los cambios que se le habían hecho para ponerle las galas, con la que la adornaban constantemente, y que la policromía del rostro se encontraba en mal estado.
Pero no fue hasta el año 1994, entre abril y julio de dicho año, cuando se llevo a cabo la mencionada restauración.
Otros de los anhelos, que se deseaba desde hacía mucho tiempo, por parte de esta corporación era la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Valle Patrona y Alcaldesa Perpetua de esta ciudad.
Pero no es hasta la década de los 90, en los que el Arzobispado da el visto bueno para comenzar los trámites, y el 8 de Septiembre de 1999 se lleva a cabo la Coronación en el paseo de San Pablo a orillas del río Genil. El Solemne acto pontifical de la coronación fue oficiado por el Excmo. y Rvdmo. D. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla fue representante de SS.MM. Los Reyes de España El Excmo. Sr. D. Gonzalo Rodríguez de Austria Rosales , Teniente General, Jefe del Cuarto Militar de la Casa de S. M. el Rey. Y padrino de la ceremonia Los Excmo. Señores Duques de Almenara Alta D. Juan Pedro Soto y Domecq. Y su esposa Dña. María de la Soledad Maltorell y Castillejo.
En Conmemoración de dicho acto, y en ese mismo lugar, se levanto e inauguro el 8 de Septiembre del año 2011, un triunfo de la Santísima Virgen del Valle.
La Virgen del Valle procesiona cada 8 de Septiembre en paso rectangular de plata, que bajo la dirección artística del Escultor D. Ricardo Comas, y D. Joaquín Ojeda, realizo el orfebre sevillano D. Manuel Villareal, que se estreno en el año de 1972, y en la que además de la imagen de nuestra Titular sobre peana y ráfaga de plata del año 1773, lucen también las figuras de San Pablo, San Fulgencio, Santa Florentina, San Leandro y San Gregorio, y cuatro candeleros de luces, cuatro tulipas de guardabrisa con basamento y corona imperial, rematadas con azucenas en plata, y dos jarras.
En 1980 los talleres de Ojeda de Écija, comenzaron el bordado en oro de los faldones, que fueron estrenados al año siguiente. Los respiraderos, son en terciopelos de Lyon, bordados también en oro fino, con lazos de plata con los escudos de las distintas hermandades de la ciudad.
El Manto procesional, realizado en terciopelo de Lyon azul turquesa, con bordados en oro fino de gran resalte, fue bordado y confeccionado, en los talleres de ornamentos de iglesia de D. Juan Bautista Gimeno, de Sevilla, y se estreno el año de 1920. La superficie del manto, está literalmente cubierta de roleos que adoptan formas espirales, con flores y hojarasca: en el centro aparece el escudo de Écija, rematado en corona mural, y rodeado por la inscripción “ASTIGI CIVITAS SOLIS VOCABITUR UNA”. La parte inferior, aparece recorrida por una banda longitudinal que se cubre de complicados dibujos geométricos y vegetales.
A ambos lados de la capilla, lucen dos piezas excepcionales, dos tibores con forma de tinajas alargadas con asas diminutas a los lados , en su parte frontal aparecen ricamente policromados, el gran águila bicéfala coronada, con alas desplegadas, y los leones rampantes, se relaciona con los monarcas españoles de la casa de los Austria. Se desconocen todo el origen de esta magnificas piezas. Si que llegaron a la Parroquia mayor, desde el extinguido convento de los Jerónimos, formando parte junto del ajuar de la Virgen. Estas singulares vasijas datan del siglo XVII y proceden de los talleres cerámicos de Tonalá, población cercana a la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco (Mexico).
El 20 de Mayo de 2015 el convento de la Visitación de Nuestra Señora (conocido como ‘Las Filipensas’) acogió la nueva Fundación y economato solidario Virgen del Valle, de cuyo patronato forman parte las seis parroquias astigitanas y la Hermandad de la Virgen del Valle. La participación de la Hermandad en esta acción se enmarca dentro del programa social previsto con motivo de la coronación de nuestra titular el año 1999.
A las seis de la tarde, tiene lugar el acto de bendición de la Fundación y el economato por parte del arzobispo de Sevilla, Rvdo. Mons. Juan José Asenjo Pelegrina el cual bendijo las instalaciones, descubrió una placa conmemorativa de la jornada y antes de finalizar invitó a los allí congregados a rezar la Salve ante una imagen de la patrona. El evento contó con la asistencia del clero de Écija, Ilmo. Sr, Alcalde, representantes de partidos políticos, autoridades civiles, representantes de las Cáritas de las distintas parroquias y de la Junta de Gobierno de la Hermandad, hermanos benefactores como la Empresa Supermercado San Enrique y voluntariado general. En este acto, el vicario episcopal y párroco de Santa María, Rvdo. D. Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado que esta iniciativa “ni anula ni sustituye la actividad de las seis Cáritas parroquiales ni a la bolsa de caridad de la Hermandad, sino que la complementa”.
“La perla que faltaba a la corona que descansa sobre las benditas sienes de María Santísima del Valle, patrona de la ciudad”. De esta forma definió D. José Luis Mesa, nuestro hermano mayor, la importancia de la Fundación y el economato solidario, que llevan el nombre de la patrona y que nace con el ánimo de servir a los más necesitados de nuestra ciudad. Un gran día para todos los ecijanos.
El día 28 de febrero de 2021, festividad de la comunidad autónoma Andaluza, el pleno del Excmo. Ayuntamiento de Écija tiene a bien nombrarnos entidad del año 2021, debido a la magnífica obra social llevada a cabo durante todo el año del confinamiento. Dicho reconocimiento se plasmo en, la izada de banderas por nuestro Hermano mayor en la plaza de la constitución y en la entrega de unos recuerdos conmemorativos, en el Teatro Municipal. En el que mediante un vídeo se reconoció la gran labor que, durante año tras año, realiza continuamente la hermandad en sus dependencias en favor de los más necesitados. Acto que lleno de alegría y orgullo, a todos los que asistimos a él y que el Hermano Mayor, reflejo en sus palabras de agradecimiento, no solo a todos los componente de la hermandad, sino también a los voluntarios, hermanos benefactores y a todos aquellos que día a día, ponen su granito de arena en forma de trabajo y donaciones, para que esta obra social siga adelante.
HIMNO A LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL VALLE CORONADA, PATRONA DE ÉCIJA
Salve María, Virgen bendita
Reina del Cielo, Madre del Amor,
Flor de las flores, Campo de espigas,
divina Madre del Redentor.
Luz de la aurora de nuestra vida,
dulce consuelo de mi dolor,
Astro del Cielo, Torre divina,
Refugio y Guía del pecador.
Virgen del Valle, Reina y Señora,
eres la Madre de mi ciudad;
eres María quien me enamora,
la eterna Meta de mi caminar. (Estribillo)
Virgen del Valle, te veneramos:
Écija entera vive tu bondad
y en su plegaria los ecijanos
te hacen Patrona de nuestra ciudad.
Sus once torres cantan a coro
un bello canto de Fe y Amor
y el Sol del cielo cubre de oro
el gozo amante del corazón.
Virgen del Valle, Reina y Señora,
eres la Madre de mi ciudad;
eres María quien me enamora,
la eterna Meta de mi caminar. (Estribillo)
Virgen del Valle, ya coronada,
estás presente en cada lugar,
en cada calle y en las moradas,
en el calor que hay en el hogar.
Virgen del Valle, Inmaculada,
eres principio y eres final,
eres ejemplo de la Esperanza
del Paraíso que ha de llegar.
(Estribillo)
Letra: D. Francisco J. Fernández- Pro y Ledesma
(año 1984 y última estrofa Virgen del Valle Coronada añadida en el año 2000 por su coronación)
Música: D. José Peralbo – (arreglos para banda año 2000: D. Miguel Aguilar.)